quetevalga

Análisis exegético del libro de Hebreos 17/04/2012

Filed under: Tareas — quetevalga @ 8:42 PM

Daniel Matus Sánchez

Autor

¿Es el documento anónimo? ¿Cómo se describe el autor a sí mismo? ¿Cuál es su relación con los lectores? ¿Qué nos dice la carta en cuanto a la estructura de su pensamiento?

El documento es anónimo, ni al principio ni al final del libro se expresa quien es el autor, aunque hay algunas pistas que sugieren a algún posible autor, no es tan sencillo presentar a algún autor en particular. El autor definitivamente es Israelita porque conoce muy bien la historia del pueblo de Israel, conoce las funciones del santuario y de los sacerdotes y se explaya mucho en este tema. Otra pista que encontramos acerca del autor es que se encuentra en prisión o enfermo (13:19 Nueva Reina-Valera versión siglo XXI). Otra de las pistas que se encuentran en el libro es que el autor conoce a Timoteo y tiene la intención de viajar con él en cuanto llegue.

Al parecer la relación que tiene el autor con sus lectores es cercana, ya que les llama hermanos (3:1; 3:12; 10:19; 13:22), amados (6:9), y pide sus oraciones (13:18), además tiene intención de visitarlos (13:23), y les manda los saludos de las personas de Italia (13:24).

La estructura de pensamiento del autor esta enfocada a llevar a los lectores a un punto en donde ellos puedan reconocer el ministerio sacerdotal que Jesús esta haciendo en favor de todos y que por fe esto debe aceptarse, pero no solo por fe, sino también por las evidencias bíblicas que el mismo autor presenta a lo largo de todo su escrito.

Elena White, acerca del autor de Hebreos, da a entender que Pablo fue el escrito. Ella dice lo siguiente en sus escritos:

El cristianismo no promete exención del dolor. “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”. Hechos 14:22. Se necesita fe, una fe confiada y vigorosa que crea que Dios no conducirá a sus hijos a ninguna tentación mayor que la que pueden soportar. Lo que una fe tal tiene poder para hacer lo dice Pablo en su carta a los Hebreos.” (En los lugares celestiales p. 270)

“Al volver al libro de Hebreos, los que buscaban la verdad encontraron que existía un segundo Santuario, o sea el del nuevo pacto, al cual se alude en las palabras ya citadas de Pablo: “En verdad el primer pacto también tenía reglamentos del culto, y su santuario que lo era de este mundo” (VM). El uso de la palabra también implica que Pablo ha hecho antes mención de este Santuario. Yendo al principio del capítulo anterior se lee: “Este es el punto capital de cuanto venimos diciendo, que tenemos un Sumo Sacerdote tal, que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, al servicio del santuario y de la Tienda verdadera, erigida por el Señor, no por un hombre”. Hebreos 9:1; 8:1, 2, BJ.” {CES 89.2} (Cristo en su Santuario p. 89); El conflicto de los siglos p. 408

Con estas citas de los escritos de Elena White, nos damos cuenta de cual era su postura en cuanto al autor de la carta a los Hebreos, y aunque no es explicito el nombre del autor ella lo entiendo así. Una evidencia que hace que me incline personalmente a creer que Pablo fue el autor de esta carta, es por la forma en la que él se despide. En todas las cartas escritas por Pablo es se despide deseando la paz y la gracia de Jesucristo, y esta no es la excepción. En el versículo 25 del capítulo 13, el autor escribe “La gracia sea con todos vosotros”. Y dando un vistazo rápido a todas las despedidas de Pablo, podemos ver que el escribe en la mayoría “La gracia de nuestro señor Jesucristo sea con todos vosotros” (Romanos 16:24; 1 Cor. 16:23; 2 Cor. 13:13; Gálatas 6:18; Filipenses 4:23, 1 Tes. 5:28; 2 Tes. 3:18; Filemón 1:25), con la excepción de Efesios 6:24; Colosenses 4:18; 1 Tim. 6:21; 2 Tim. 4:22, Tito 3:15 y Hebreos 13:25, donde el escribe “La gracia sea con todos vosotros”.

En cuanto al autor, Everett F. Harrison en su Introducción al Nuevo Testamento, escribe que “Hebreos no es una epístola anónima en el sentido de que el autor sea desconocido a sus lectores, sino solo en el sentido de que el nombre no aparece indicado en el texto.”

En su misma obra, Harrison menciona a aquellos quienes se cree son los autores de Hebreos. Entre ellos, Tertuliano cree que Bernabé es el autor, pero esta es una propuesta con muy poca fuerza. Por otro lado, Orígenes y Clemente de Alejandría proponen que Pablo es el autor de Hebreos; aunque “en el occidente, Ireneo e Hipólito rehusaron reconocerla como paulina”.

Harrison también presenta algunas consideraciones que hacen algo difícil la paternidad paulina de Hebreos, de todas ellas solo presentaré algunas:

1. No se da el nombre del autor, contrario a la costumbre de Pablo. Clemente de Alejandría dice que Pablo no puso su nombre por humildad, otros dicen que Pablo evitó poner su nombre ya que era una persona non grata entre los cristianos judíos.
  2. El estilo es notablemente diferente al de Pablo. No solamente en la estructura lingüística sino que tiene que ver con el acabado fino.
  3. Las referencias que hace del señor no cuadran con el patrón paulino. Hebreos usa el nombre personal de Jesús 9 veces, el de Jesucristo 3 veces, el de señor Jesús 1 vez, para llegar a un total de 13. Pablo utiliza el nombre de Jesús unas 218 veces, ya sea solo o en combinación con el título Cristo o Señor.
  4. En ninguna parte de la epístola nos encontramos con la personalidad o experiencia de Pablo.

Otra propuesta que se ha hecho para el autor de Hebreos es la de Lutero, el sugirió que Apolos era el autor de Hebreos. Harrison escribe que hay muchos elementos a favor de Apolos y lo único en contra que presenta es que los antiguos no lo relacionan con la Epístola a los Hebreos.

También se ha sugerido a Lucas y Silas como autores, pero han recibido muy poco apoyo. Finalmente Harrison escribe que “Nuestra incapacidad de llegar a una decisión respecto al escritor no le resta valor ni al libro ni a su autoridad.

Audiencia

¿Identifica el autor a su audiencia? ¿Cómo describe el autor a su audiencia social, económica, y espiritualmente? ¿Qué desafíos está enfrentando la audiencia?

El autor no identifica de una manera explicita a su audiencia, la única evidencia de a quien está dirigida la carta es a los Hebreos, pero no se menciona específicamente en donde estaban ubicados estos hebreos.

Pareciera ser que la audiencia no ha sido confirmada en el hecho de que Jesús sea el hijo de Dios y que halla resucitado de los muertos para cumplir un propósito especial en el cielo, me parece que esta audiencia necesitaba reforzar este tema, por eso el autor les escribe de esta forma. Socialmente parece ser que los hebreos son un grupo unido y que se ama, porque la recomendación que hace el autor es que se sigan amando (13:1), también da la impresión de que se preocupan mucho por el dinero y los bienes terrenales y otra cosa que puedo resaltar del texto es que el autor les recomienda que no se dejen llevar por doctrinas diferentes (13:9).

Posiblemente el mayor desafío que enfrenta la audiencia es el de mantenerse firmes a la doctrina de Jesús.

En cuanto a la audiencia, Elena White no agrega mucho, ella escribe solamente que

Los que buscaban la verdad encontraron que existía un segundo Santuario, o sea el del nuevo pacto, al cual se alude en las palabras ya citadas de Pablo: “En verdad el primer pacto también tenía reglamentos del culto, y su santuario que lo era de este mundo” (VM). El uso de la palabra también implica que Pablo ha hecho antes mención de este Santuario. Yendo al principio del capítulo anterior se lee: “Este es el punto capital de cuanto venimos diciendo, que tenemos un Sumo Sacerdote tal, que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, al servicio del santuario y de la Tienda verdadera, erigida por el Señor, no por un hombre”. CS 408

Harrison agrega que hasta hace poco el punto de vista era que la carta había sido dirigida a cristianos hebreos que estaban a punto de caer en la apostasía. Westcott, ubica a los receptores en Jerusalén o al menos en Palestina y Ramsay también los ubica en Jerusalén.     Por otro lado, Spicq piensa que el libro fue dirigido a Sacerdotes. Hechos 6:7 provee la información de que una gran compañía de estos hombres se volvió obediente a la fe. T. W. Manson sugiere que los hebreos estaban ubicados en el valle del río Lico y otro enfoque dentro del marco hebreo-cristiano ubica a los receptores en la comunidad de Qumram.

Otra concepción de los lectores es que hebreos es una epístola dirigida a gentiles, ya que la distinción entre hebreo y gentil no aparece y tampoco se mencionan algunos puntos que se espera que se discutan como la tensión entre la fe y las obras y la circuncisión.

Finalmente William Manson opina que los lectores estaban en Italia, apoyándose en las palabras “Los de Italia os saludan” (13:24). El modo más fácil de entender esta frase es que los cristianos que han venido desde Italia, y que ahora están con el autor, envían sus saludos a sus amigos en Cristo que todavía viven allí. Aunque también puede pensarse que la gente a la que hace referencia vive en Italia, donde también esta situado el escritor.

Harrison concluye que “todavía no hay una palabra final respecto al problema del destino de esta carta, pero el carácter hebreo-cristiano de la epístola parece haber quedado suficientemente aclarado”

Fecha

¿Cuáles elementos en la epístola apuntan hacia eventos identificables en la historia de la iglesia, del judaísmo (por ejemplo, la caída de Jerusalén), o del imperio romano? ¿Qué otros elementos podrías señalar que nos ayuden a ubicar la epístola en el tiempo?

En la epístola no encuentro algún dato que pueda darme una fecha de cuando fue escrita, lo único que encuentro es que el autor deseaba ser pronto restaurado, posiblemente estaba enfermo o encarcelado. Otro elemento que encuentro en la carta es que Timoteo estaba ya en libertad, solo que no se encuentra registro en ninguna parte de que Timoteo halla sido encarcelado (Comentario Bíblico Adventista tomo 6, Hechos 16:1; Tomo 7, Hebreos 13:23)

En cuanto a la fecha, Harrison comenta que “Hay poco que pueda servirnos de guía. Si se tiene en cuenta que el escritor habla del ritual de los sacrificios en tiempo presente (8:4; 9:9; 10:1), es posible llegar a la conclusión de que el templo todavía existe. Pero esto no es seguro, ya que él basa su presentación más en el tabernáculo que en el templo. Otros escritores, posteriores al año 70 d.C., utilizaron el tiempo presente al referirse al culto del templo, como si todavía se estuviese llevando a cabo. Con todo, si el autor hubiese podido mencionar un evento tan decisivo como la caída de Jerusalén y la destrucción del templo, esto hubiera calzado tan bien con su tesis general del carácter anticuado del antiguo orden que es difícil ver como él hubiese podido evitar usarlo. De allí que una fecha anterior al año 70 d.C. sea la más probable. La rebelión judía contra Roma podría haber despertado fervor y simpatía patrióticos entre muchos cristianos hebreos, llevándolos a olvidarse un poco de Cristo y de su gran salvación.”

Propósito

¿Cuál es el propósito de la carta? ¿Podría explicar que circunstancias o eventos hicieron necesario, desde el punto de vista del autor, el escribir y enviar la carta? (¿Dice el autor algo explicito en cuanto a esto? ¿Hay algo que esté implícito?)

Me parece que el propósito de la carta es que los hebreos puedan ver a Jesús como su sumo sacerdote, teniendo en cuenta que existe un santuario celestial en el cual Jesús intercede por ellos, recordando que la fe desempeña un papel muy importante en la salvación. En los dos temas que mas ahonda el autor son el santuario celestial y la fe, posiblemente los hebreos estaban siendo atacados con respecto a esto. Otras doctrinas se predicaban en esos tiempos, posiblemente la salvación por obras era una de ellas.

Elena White, escribe uno de los propósitos de Hebreos, enfocándolo al tiempo actual y la obra de los ministros. Ella escribió lo siguiente:

Los obreros que trabajan en las ciudades deberían leer cuidadosamente los capítulos 10 y 11 del libro de Hebreos y hacer suyas las instrucciones que contienen estos pasajes de las Escrituras. El capítulo 11 es un registro de las experiencias de los fieles. Los que laboran para Dios en las ciudades deben avanzar por fe haciendo lo mejor que puedan. Dios escuchará y contestará sus peticiones a medida que velan y trabajan y oran. De este modo obtendrán una experiencia de valor incalculable para ellos en su obra posterior. “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Hebreos 11:1″ Testimonios para la Iglesia t. 7 p. 42

El propósito del cual habla Harrison se ha considerado en la sección de la audiencia y la fecha, para ampliar más el contenido del propósito, recomiendo leer el libro Introducción al Nuevo Testamento de Everett F. Harrison

Contenido

¿Cuáles son las ideas principales de esta carta (preferiblemente no más de 3)? ¿Cómo se relacionan estas ideas con el propósito de la carta? ¿Cuáles son las palabras principales?

• Santuario Celestial y sacerdocio de Cristo
  • Fe

Harrison, ve el libro de Hebreos como un tratado Cristológico, haciendo notar que el Hijo es superior tanto a los profetas como a los ángeles y también a Moisés y a Aarón. Después muestra a Cristo como un sacerdote superior al del orden aarónico, por ser del orden de Melquisedec. La porción práctica de la epístola es un llamado a continuar avanzando con una fe renovada, sin despreciar la disciplina divina, llevando a su cumplimiento los frutos de la paz y de la santificación, y manteniendo las virtudes de una verdadera separación, perseverancia y obediencia.

Estructura

1:1-3:6 Resaltar a Jesús

3:7-4:13 Reposo