quetevalga

¿Cómo demostrar usando la Escritura AT y NT que Jesucristo es Dios? 06/04/2011

Filed under: Tareas — quetevalga @ 10:52 AM

Teología Sistemática

Por medio del antiguo y el nuevo testamento podemos reconocer que Jesucristo verdaderamente es Dios.

Las evidencias de que Jesucristo es hijo de Dios y parte de la divinidad están separadas en 7 secciones en las cuales por medio de citas bíblicas se dará a entender.

1.    Sus atributos divinos

a.    Omnipotente

i.    Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. (Mateo 28:18).

ii.    como le has dado potestad sobre toda carne,  para que dé vida eterna a todos los que le diste. (Juan 17:2)

 

b.    Omnisciente

i.    en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. (colosenses 2:3)

c.    omnipresente

i.    y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  Amén. (mateo 28:20)

ii.    Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre,  allí estoy yo en medio de ellos. (mateo 18:20)

d.    Inmutabilidad

i.    Jesucristo es el mismo ayer,  y hoy,  y por los siglos.

e.    Auto existencia

i.    Porque como el Padre tiene vida en sí mismo,  así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo (Juan 5:26)

ii.    En él estaba la vida,  y la vida era la luz de los hombres. ( Juan 1:4)

iii.    Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida;  el que cree en mí,  aunque esté muerto,  vivirá. (Juan 11:25)

f.     Santidad

i.    Respondiendo el ángel,  le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti,  y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra;  por lo cual también el Santo Ser que nacerá,  será llamado Hijo de Dios. (Lucas 1:35)

ii.    diciendo:  ¡Ah!  ¿qué tienes con nosotros,  Jesús nazareno?  ¿Has venido para destruirnos?  Sé quién eres,  el Santo de Dios. (Marcos 1:24)

g.    Amor

i.    En esto hemos conocido el amor,  en que él puso su vida por nosotros;  también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. ( 1 Juan 3:16)

h.    Eterno

i.    Porque un niño nos es nacido,  hijo nos es dado,  y el principado sobre su hombro;  y se llamará su nombre Admirable,  Consejero,  Dios Fuerte,  Padre Eterno,  Príncipe de Paz. (Isaías 9:6)

ii.    Pero tú,  Belén Efrata,  pequeña para estar entre las familias de Judá,  de ti me saldrá el que será Señor en Israel;   y sus salidas son desde el principio,  desde los días de la eternidad. (miqueas 5:2)

iii.    Y él es antes de todas las cosas,  y todas las cosas en él subsisten. (colosenses 1:17)

iv.    Este era en el principio con Dios. (Juan 1:2)

2.    Prerrogativas y poderes divinos

a.    Creador

i.    Todas las cosas por él fueron hechas,  y sin él nada de lo que ha sido hecho,  fue hecho. (Juan 1:3)

ii.    Porque en él fueron creadas todas las cosas,  las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,  visibles e invisibles;  sean tronos,  sean dominios,  sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él. (Colosenses 1:16)

b.    Sustentador

i.    Y él es antes de todas las cosas,  y todas las cosas en él subsisten ( colosenses 1:17)

ii.    el cual,  siendo el resplandor de su gloria,  y la imagen misma de su sustancia,  y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,  habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,  se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas (Hebreos 1:3)

c.    puede levantar muertos

i.    No os maravilléis de esto;  porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida;  mas los que hicieron lo malo,  a resurrección de condenación. (Juan 5:28,29)

d.    Juzgara al mundo

i.    Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria,  y todos los santos ángeles con él,  entonces se sentará en su trono de gloria,  y serán reunidas delante de él todas las naciones;  y apartarálos unos de los otros,  como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. (Mateo 25:31,32)

e.    Perdona pecados

i.    Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados  (dice entonces al paralítico): Levántate,  toma tu cama,  y vete a tu casa. (Mateo 9:6)

ii.    Al ver Jesús la fe de ellos,  dijo al paralítico: Hijo,  tus pecados te son perdonados. (marcos 2:5)

3.    Nombres Divinos que se le atribuyen

a.    Aún los demonios se dirigían a él como hijo de Dios

i.    Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros,  Jesús,  Hijo de Dios?  ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? ( Mateo 8:29)

ii.    Y clamando a gran voz,  dijo: ¿Qué tienes conmigo,  Jesús,  Hijo del Dios Altísimo?  Te conjuro por Dios que no me atormentes. (Marcos 5:7)

b.    Señor mío y Dios mío

i.    Entonces Tomás respondió y le dijo:  ¡Señor mío,  y Dios mío! (Juan 20:28)

c.    Dios sobre todas las cosas

i.    de quienes son los patriarcas,  y de los cuales,  según la carne,  vino Cristo,  el cual es Dios sobre todas las cosas,  bendito por los siglos.  Amén. (Romanos 9:5)

d.    Señor de la creación

i.    Mas del Hijo dice: Tu trono,  oh Dios,  por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino… Y: Tú,  oh Señor,  en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. (Hebreos 1:8,10)

e.    Dios

i.    En el principio era el Verbo,  y el Verbo era con Dios,  y el Verbo era Dios. (Juan 1:1)

f.     Dios con nosotros

i.    He aquí,  una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. (Mateo 1:23)

g.    El gran Dios

i.    guardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (Tito 2:13)

h.    Dios bendito por siempre

i.    de quienes son los patriarcas,  y de los cuales,  según la carne,  vino Cristo,  el cual es Dios sobre todas las cosas,  bendito por los siglos.  Amén. (Romanos 9:5)

i.      El primero y el ultimo

i.    Cuando le vi,  caí como muerto a sus pies.  Y él puso su diestra sobre mí,  diciéndome:  No temas;  yo soy el primero y el último (Apocalipsis 1:17)

j.      Alfa y Omega; principio y fin

i.    Yo soy el Alfa y la Omega,  el principio y el fin,  el primero y el último. (Apocalipsis 22:13)

k.    El santo

i.    Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo,  y pedisteis que se os diese un homicida (Hechos 3:14)

l.      Señor de todo

i.    Dios envió mensaje a los hijos de Israel,  anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo;  éste es Señor de todos. (Hechos 10:36)

m.   Señor de gloria

i.    la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció;  porque si la hubieran conocido,  nunca habrían crucificado al Señor de gloria. (1 Corintios 2:8)

n.    Maravilloso, Padre eterno

i.    Porque un niño nos es nacido,  hijo nos es dado,  y el principado sobre su hombro;  y se llamará su nombre Admirable,  Consejero,  Dios Fuerte,  Padre Eterno,  Príncipe de Paz. (Isaías 9:6)

o.    Mediador

i.    Porque hay un solo Dios,  y un solo mediador entre Dios y los hombres,  Jesucristo hombre (1 Timoteo 2:5)

p.    Rey de reyes y señor de señores

i.    Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. (Apocalipsis 19:16)

4.    Lo que dijo Jesús de sí mismo

a.    Yo soy

i.    Jesús les dijo: De cierto,  de cierto os digo: Antes que Abraham fuese,  yo soy. (Juan 8:58)

b.    Que es hijo de Dios

i.    Jesús le dijo: No me toques,  porque aún no he subido a mi Padre;  mas ve a mis hermanos,  y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre,  a mi Dios y a vuestro Dios. (Juan 20:17)

c.    Es uno con el padre

i.    Yo y el Padre uno somos. (Juan 10:30)

5.    Lo que dijeron de él

a.    El centurión,  y los que estaban con él guardando a Jesús,  visto el terremoto,  y las cosas que habían sido hechas,  temieron en gran manera,  y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios. (Mateo 27:54)

b.    Respondiendo Simón Pedro,  dijo: Tú eres el Cristo,  el Hijo del Dios viviente. (Mateo 16:16)

6.    Su igualdad con Dios

a.    Formula Bautismal

i.    Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo (Mateo 28:19)

b.    Bendición apostólica

i.    La gracia del Señor Jesucristo,  el amor de Dios,  y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.  Amén. (2 Corintios 13:14)

c.    El que a mí me ve, ve al padre

i.    Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros,  y no me has conocido,  Felipe?  El que me ha visto a mí,  ha visto al Padre;  ¿cómo,  pues,  dices tú: Muéstranos el Padre? (Juan 14:9)

7.    Se le adora como Dios

a.    Lo adoraron y lo permitió

i.    Y cuando le vieron,  le adoraron;  pero algunos dudaban. (Mateo 28:17)

b.    Le adoran los ángeles de Dios

i.    Y otra vez,  cuando introduce al Primogénito en el mundo,  dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. (Hebreos 1:6)

c.    Todo le adora

i.    para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,  y en la tierra,  y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:10,11)

d.    Le dan gloria por los siglos

i.    Y el Señor me librará de toda obra mala,  y me preservará para su reino celestial.  A él sea gloria por los siglos de los siglos.  Amén. (2 Timoteo 4:18)

ii.    os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad,  haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo;  al cual sea la gloria por los siglos de los siglos.  Amén. (Hebreos 13:21).

 

Estos textos indican claramente que Jesús es el hijo de Dios, no podemos pasar por alto también la ocasión de su bautismo cuando el cielo se abrió y el espíritu descendió en forma de paloma y se oyó una voz que decía: Éste es mi Hijo amado…” (Mateo 3:16,17) en este texto se hace claro que Dios reconoce a Jesús como su hijo y por lo tanto como parte de la Divinidad.

 

Hay muchos otros textos que declaran que Jesús es Dios, uno de ellos que es muy enfático es Filipenses 2:5-7 “Haya,  pues,  en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual,  siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo,  tomando forma de siervo,  hecho semejante a los hombres.

 

Con esta recopilación de citas bíblicas se demuestra que Jesús es Dios, ahora sabiendo que Jesucristo es hijo de Dios sigamos la exhortación hecha para todos en Hebreos 4:14 “Por tanto,  teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos,  Jesús el Hijo de Dios,  retengamos nuestra profesión.”

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

1.    Santa Biblia (versión Reina-Valera 1960)

2.    Creencias de los Adventistas del Séptimo Día ( Asociación Publicadora Interamericana)

3.    The Man Who (Heppenstall, Edward. 1977)

4.    Seventh-day Adventist Answer Questions on Doctrine (1957, Review and herald Publishing Association)

5.    Las hermosas enseñanzas de la Biblia (editado por Gema Editores/ Agencia de publicaciones México Central, A.C.)

 

Deja un comentario